domingo, 26 de junio de 2016

Gervasi Fortuny: el Primero de la Clase



Este sábado, tras la difícil y trabajada victoria contra Tárragas, en un partido que puede ser esencial a final de temporada, se hizo pública la retirada de Gervasi Fortuny: el primer canterano que ha triunfado en el equipo al más alto nivel y el más longevo hasta el momento.

Fortuny, con apenas 17 años entonces, pertenece a la primera plantilla de DaniFalkis, basada principalmente en los chicos del Colegio de las Acogedoras y Reverendas Madres Clarisas de la Buena Fe cuya ubicación junto al Coliseum les hacía ser el vivero natural del equipo.
Baldomero Queaires, entrenador y ojeador de los juveniles de Falkis vio desde el principio un talento especial en este chico fuerte y de buena planta, pero que se mostraba huraño y antipático con casi todos.
A pesar de que sólo había pasado 2 temporadas en el juvenil con apenas 6 estrellas en mediocampo y unos discretos 11 goles, finalizando la temporada 28 Baldomero le ofreció al técnico italiano Mazzola ascender al chico a la primera plantilla y este lo rechazó inicialmente por su carácter. Entonces el bueno de Baldomero le dijo aquella frase que luego ha quedado en la historia de Falkis: “Todos los genios viven en su mundo apartados del de los demás, hasta que se les reconoce...”. Mazzola, criado en el país que más genios artistas ha dado, comprendió que tenía razón y ascendió al muchacho de 19 años de inmediato.

En aquel momento el equipo estaba reconstruyéndose de la Gran Liquidación de un par de temporadas antes y necesitaba buenos centrocampistas jóvenes que fueran preparando la sustitución de los veteranos: Floris Van der Lin, Prátola, García, Gasperini, Prenkpalaj... Protegido por los míticos Christer Rogersson y Oscar Vallejo debutó junto a su compañero de DaniFalkis, Rabascall, unos días después en diciembre de 2009.
Tras un largo proceso de formación en los partidos amistosos que le fue templando el carácter poco a poco, en la temporada 32, con el Coach Gierada ya en el banquillo, alcanzó la titularidad.
A pesar de los grandes fichajes que llegaban, (Ocaña Zahler, Bertoni, etc.), poco a poco el inteligente Gierada fue formando junto a otros jóvenes canteranos lo que luego sería la tripleta de medio campo más famosa y que más grandes logros a dado al Club: Gilbert, Fortuny y Winifredo Sanez. Y que fueron la base del equipo en el que los grandes delanteros venidos del filial (Zubiaurre, Ríos, Zuleta, etc.) se apoyó para dar las temporadas de mayor esplendor de Falkis en VI.

Su compenetración con los Gilbert y Winifredo, que siempre le tuvieron como su líder, fue perfecta y obtuvieron muchos éxitos en VI además de incontables ascensos.
Posteriormente, cuando la dupla Marsá-Gierada volvió a apostar por el mediocampo como terreno de entrenamiento no tuvo problema en convertirse en el referente de los Pinilla, Ludolfinger, Aneiros, Parra Ruiz, etc. cediendo el protagonismo a los Danielsson, Van Goethem, Eznaurriaza, Bronte o últimamente a los Scholz, Gangneux o el exótico Woon Shu An.

Su amor por el filial y su conocimiento del mismo le ha valido para que el Club le haya nombrado responsable máximo de la Academia Falkis bajo la que se incluirá el juvenil así como futuros equipos de categorías inferiores en distintas partes del mundo, un proyecto impulsado junto a Baldomero Queaires, su padre futbolístico y Jonás Marsá, actual entrenador y compañero de equipo durante tantas temporadas.

Se ha dicho casi todo de él y su retirada era un rumor constante en las últimas temporadas. De hecho el jugador ha desvelado que al finalizar la temporada 48 ya quiso dar el paso, pero que el entrenador Marsá, tantos años compañero y aprendiz suyo, le pidió que siguiera por ser un referente en la plantilla.

Como jugador alcanzó en su momento, temporada 38, la máxima calificación obtenida por un centrocampista del equipo con 8,5 estrellas. Logro que sólo Gilbert, otro canterano, alcanzaría después.
Mediocampista elegante, especializado en el ataque, con un magnífico toque y una visión rápida para los desmarques de los compañeros, también se caracterizó por su capacidad goleadora, con un tiro fácil y colocado, una tremenda habilidad para definir en el área y sobre todo un magnífico juego de cabeza.
Ha sido hasta la fecha el máximo goleador de la historia del equipo junto a Jonás Marsá con 110 goles. Siendo el máximo goleador en Copa, (11 goles y único jugador en pasar de los 10, habiendo marcado el gol 100 del equipo), en Amistosos con 43 goles y anotando el gol 500 en esta lista.
Consiguió el Pichichi de la Liga en la temporada 44 con 11 goles.
Ha anotado 3 Hattricks en liga, uno de ellos con 4 goles, y otro más en la Copa Esmeralda.

Su retirada con más de 40 años y tras 22 temporadas, lo que le convierte en estos momentos en el jugador más longevo en el equipo, es uno de esos momentos en que la historia de Falkis se detiene para disfrutar de su esencia, de aquellos chicos de ese humilde colegio que a la sombra del estadio sueñan con emular a los mitos Brunelle, Moldovan, Sunesson, Gierada o Marsá y un día, casi sin darse cuenta, entran a formar parte de esa lista exclusiva como si sólo hubiese sido un corto sueño, de una vida en Falkis jugando al balón.


No hay comentarios: