domingo, 30 de agosto de 2015

Maciej Gierada: La carga de la caballería polaca.



Esta sábado, mediada la temporada 47 el Míster Gierada ha cedido finalmente el mando del banquillo a su pupilo Jonás Marsá.

Gierada ha sido el primer jugador de la plantilla convertido en Entrenador, a excepción de aquel Enrique del Valle de la primera plantilla que compaginaba ambas tareas hasta la llegada del efímero Aldo Cerratti.

El bueno de Maciej llegó al club el 3 de julio de 2007 (GMT) desde el FC Koskis, por 541.000 euros, al inicio de la temporada 21 (HUT), al día siguiente de que el Propietario liquidara la plantilla tras el fracaso de la temporada 20. (Por segunda temporada consecutiva el equipo perdía el título de VII y el ascenso por un punto siendo el máximo goleador y el menos goleado del grupo con enorme diferencia... ¿ejeas?).
El enorme enfado que se pilló el tipo sigue siendo uno de hitos de la historia del club que se comenta, muy por lo bajo, en las peñas y tertulias...

Su historial como jugador:
145 goles y 10 HT en su carrera.
Ha disputado 139 partidos con el club marcando 62 goles , de ellos 34 en liga, 1 en copa y 27 en amistosos y torneos.
Consiguió un HT en Liga, 2 más en amistosos. Marcó el gol 400 del equipo en Liga. Y se convirtió en el pichichi del equipo en las temporadas 22, 24 y 27. Finalmente tiene una media de 0,45 goles por partido con el equipo a lo largo de su carrera.
En su momento se convirtió en el máximo anotador de la historia del club, puesto que mantuvo varias temporadas hasta que lo superó su compañero y pupilo, Jonás Marsá.

Acompañado entre otros de los Albert Kivela, Oscar Vallejo y del jovencísimo Jonás Marsá, fue una de las grandes apuestas de renovación del Míster italiano Dario Mazzola, convirtiéndose rápidamente en el pilar de la delantera y el capitán del equipo. Su relación con el entrenador transalpino siempre fue buena y llena de confianza. Supo enfriar al italiano y traducir sus explosiones a palabras más centradas y pasarlas al equipo. Todo ello le granjeó un reconocimiento y apoyo de la plantilla que se ha prolongado en su época de entrenador.

Se convirtió en entrenador a primeros de octubre de 2010 (ver nota de prensa del 20/10/2010) a mitad de la temporada 31 en una época realmente convulsa del club tras el descenso que cerró la brillante época de 6 temporadas consecutivas en VI (lo que se ha dado en llamar “6 en VI” cuyo post se publicará en la sección de Historia del Club), y ante el riesgo de descenso a VIII, que se concretaría finalmente.
Su palmarés tras 15 temporadas como entrenador incluye 2 títulos en VIII y 1 en VII junto con otros 2 ascensos como 2º a VI.
En copa alcanzó la mítica ronda 4 en la temporada 41, mejor resultado del club hasta el momento igualando el del equipo en la temporada 27 entonces dirigidos por el italiano Mazzola. Posteriormente con la implantación de las “segundas copas” de consolación alcanzó un 2+3 en la temporada 44 y un 1+3 en la 45.
Con él al mando el equipo ha militado 4 temporadas en la exclusiva VI, con una racha de 3 temporadas consecutivas hasta esta última 45, ganando por segunda vez (dos de dos) la permanencia, en esta suerte de muerte súbita que es la Promoción.
E igualando la mejor clasificación del equipo hasta la fecha, con un 4º puesto la temporada 44.

Su primera temporada, la 31, fue una continua lucha por renovar el equipo y crear un nuevo estilo y una nueva mecánica de juego. Muy a su pesar tuvo que dar salida del club a auténticas glorias y mitos como Zdenek Nowak o Floris Jan Van der Linj, por el bien del equipo. Finalmente se saldó con duro descenso a VIII, pero el polaco sabía que no era sino un paso atrás para coger impulso.
Efectivamente en la temporada siguiente la 32 ganó la liga y consiguió el ascenso directo a VII con unos resultados demoledores y 39 puntos de los 42 posibles, tan sólo 6 goles en contra y nada menos que 54 a favor en los 14 partidos disputados.
Tras una temporada de adaptación, en la siguiente, la 34 volvió conseguir el título y el ascenso a VI, devolviendo al equipo a las glorias que en las temporadas 25 a 29 ya lograra Darío Mazzola. La renovación estaba hecha. (Nota de prensa 24/08/2013).

Quizás por su origen polaco ha sido siempre un jugador y entrenador muy exigente, duro y algo seco en el trato. Pero cuando hizo falta supo apoyar puntualmente a jugadores concretos. Se ha hecho famoso por sus tremendas arengas y charlas de vestuario en los momentos críticos de su carrera como coach. (ver nota de prensa 26/04/2013)

Al tomar el mando del equipo se apoyó en los defensas forjados en la época de Mazzola algunos de los cuales han seguido en el equipo y han sido titulares hasta hace poco Niznikowski, Bodale, Guardia... y sobre todo dio un gran impulso a la sección juvenil, de la que supo sacar a los más brillantes jugadores de la historia del club: los Gilbert, Fortuny, Carlos Ríos, Zuleta, etc. Y otros que, en el momento de su retirada el banquillo, están llamados a sustituirlos como Bernabeu o Molins.
Tras las primeras temporadas y ante los pésimos resultados que le sirvieron para conocer las posibilidades de aquella plantilla y las tácticas utilizadas hasta ese momento, decidió apostar fuerte por crear un mediocampo dominador que se convirtió en la base del equipo y de sus éxitos. Y también en su gran fuente de ingresos por las ventas, entre otros del canterano Ruiz del Arco o del argentino Claudio Ocaña Zahler.

Posteriormente, una vez conseguido un mediocampo sólido, pudo dedicarse por fin a su verdadera pasión y a lo que conocía bien de su época de jugador: el ataque.
Utilizando el equipo juvenil como base fue sacando poco a poco a jóvenes valores y comenzó a potenciar su entrenamiento. Automáticamente las alineaciones comenzaron a basarse en tres delanteros con diferentes alternativas detrás desde la conservadora 4-3-3, pasando por una inteligente 3-4-3 con dos centro campistas muy fuertes y dos extremos que alimentaban a la delantera que utilizó profusamente en las divisiones más bajas.
Los éxitos del equipo les catapultaron a la VI división donde la categoría de los rivales era muy exigente y donde un medio campo de sólo dos jugadores empezada a ser insuficiente. Por ello dio un paso más en la evolución natural de esa apuesta por el ataque y adoptó la brillante y valiente 2-5-3 que se convertiría, finalmente, en su firma táctica y verdadero santo y seña del equipo.
Con esta táctica que muchos calificaron de suicida y que fue profusamente criticada dentro y fuera del club, alcanzó los máximos éxitos y sobretodo mantuvo a pesar de la propia lógica al equipo en la exigente VI división hasta el mismo momento de su retirada.

Fruto de esta línea de actuación aparecieron los jugadores con mayores puntuaciones en la historia del club hasta ese momento, los Zuleta, Carlos Ríos, etc. delanteros brullantes todos ellos fruto del trabajo con el equipo juvenil.
De hecho Carlos Ríos se convertiría en el jugador de campo más caro en la historia de las ventas del club. Sólo superado por el mítico e irrepetible Emmanuelle Brunelle, el cancerbero que marcó la historia del club casi desde sus inicios.
Gracias a la cantera que tan bien cuidó pudo nutrir al primer equipo de grandes figuras sin tener que recurrir al mercado de fichajes. De hecho llegó a linear hasta 9 canteranos en algunas ocasiones.
Sólo en las últimas temporadas, agobiado por la presión de la exigente VI división y los ataques de parte de la afición se ha visto obligado a romper su filosofía y salir a buscar fichajes, demostrando de nuevo su buen ojo y acierto en lo económico con fichajes como los de Eznaurriaza, el portero Carlos Armando Duarte, el holandés Thiemen Van Goethem o el reciente Sven Danielsson, el mago del balón parado.

A pesar de ello, siempre previsor y con una capacidad para la planificación muy característica, a pesar de las voces que exigen los resultados inmediatos aunque se trate de quemar naves, poco a poco fue preparando su sustitución que por fin ha llegado, formando y enseñando a su pupilo, ex compañero de delantera y sustituto natural en la mitología del club, Jonás Marsá.
De él ha dicho siempre que será uno de los más grandes entrenadores que jamás conocerá el club igual que lo fue como jugador.

Incluso puso la semilla del que probablemente acabe siendo el primer entrenador del club nacido en la propia casa y criado en el juvenil: el joven y brillante Ignacio Molins.

Finalmente, el 7 de marzo de 2015, final de la temporada 46, tras el último partido oficial dirigido desde el banquillo, con la victoria por 3-0 contra Serramitja's en la Promoción que mantenía al equipo en VI, la máxima división alcanzada y con la conciencia limpia y el orgullo del trabajo bien hecho, con la discreción y la honradez que le han caracterizado siempre, apenas rodeado de sus jugadores y en el viejo vestuario que tantas veces le vio calzarse los borceguíes, se despidió y dio paso al futuro, recordando que “la única manera de disfrutar y hacer disfrutar a los espectadores, es ofreciendo la máxima ofrenda que es el GOL”.

El Propietario, desaparecido durante las últimas temporadas, le rindió el homenaje que el equipo le debía con un último partido amistoso contra el equipo LKS Polonia Miloszyce, de su amada Dolnośląskie que le vio nacer y que un día, hace muchos años, le despidió, como un joven de espeso pelo rizado y mirada enjuta y decidida con apenas un hatillo con unas viejas y veneradas botas y toda la ilusión, para que se hiciera grande en el mundo que se abría a sus alegres y determinados pasos.

Los jugadores le obsequiaron como mejor podían hacer, con un festival de goles, 10-0.

Aún continuó el resto de la temporada, así como la primera vuelta de la siguiente (47) ayudando al nuevo entrenador, J. Marsá, hasta que la autorización de la federación permitió al pupilo hacerse con las riendas del equipo.
Y su mano se vio en la brillante, aunque finalmente apurada, victoria en copa en primera ronda de la temporada 46 y en la última victoria del equipo en liga ante Diablos FC: un equipo que marca muchos goles nunca pierde el partido.

Si bien no podrá estar en el Salón de la Fama oficial HT por estar inactivo el paquete que lo soporta, sí tendrá para siempre un asiento especial dentro del palco.
Eso sí, por propia elección ligeramente retirado al fondo en un discreto y tranquilo rincón, con vista perfecta de la portería donde se marcan los goles...


No hay comentarios: