domingo, 24 de mayo de 2015

Oscar Vallejo: la humildad del corredor de fondo


Coincidiendo con la llegada de nuevos jugadores de cara al final de la temporada 46 y planificando ya la siguiente temporada, se ha comenzado a producir la retirada de ilustres veteranos.

El primero de ellos ha sido Oscar Vallejo, un jugador sin duda digno del Salón de la Fama*.

Este espléndido jugador chileno que aterrizaba en Falkis allá por la temporada 22 a principios de 2008, tras la famosa “Liquidación” y que llegó a pesar de su juventud ya fogueado en dos equipos anteriores. Y lo hizo de la misma manera en que desarrollaría su carrera, sin grandes titulares ni exageraciones a pesar de su calidad e importancia.
Su fichaje respondía a las necesidad de reestructurar el medio campo tras la limpieza de la temporada anterior.

A sus habilidades en el centro del campo se añadía la buena defensa y la anotación.
Además era un fino artillero desde media distancia, gracias a su famoso “amago y tiro” lo que le ha valido para llegar a ser, en el momento de su retirada, y tras varias temporadas sin jugar el 10º goleador en la historia del equipo con nada menos que 58 goles (19-2-37; liga-copa-amistosos) y un ratio de 0,22 goles por partido.

Ha permanecido con el equipo por tanto casi 23 temporadas llegado a jugar un total de 268 partidos lo que le convierte en el momento de su retirada, nada menos que en el segundo jugador que más veces ha defendido la camiseta del Club tras el mítico y seguramente inigualable Jonás Marsá, que le supera por 3 partidos.

Ha sido un jugador bastante completo y muy todo terreno lo que le hizo un fijo en las alineaciones y un socorro ante las dificultades.
Su buen carácter y sobre todo la capacidad de liderazgo le sirvieron para convertirse en un referente en el vestuario e incluso capitán circunstancial.

Su mejor actuación, que llagaría en la temporada 34, le aupó hasta las 6 estrellas, puntuación que incluso hoy le colocaría entre los 5 mejores medios del equipo. Curiosamente en aquel partido sustituyó al entonces joven y después mítico Juan Gilbert, referente del medio campo en la historia del club.

En su historial un brillante hattrick, desde su posición en el medio campo gracias a sus famosos “amago y disparo”, en aquella histórica goleada de la temporada 28 a Los Átomos por 11-0, probablemente la más amplia conseguida por el equipo.

Jugador humano y comprometido, no dudó en significarse tras el terremoto que asolaría su país de origen en febrero de 2010 convenciendo al club para lucir un uniforme especial con los colores de la bandera del país andino y donar la recaudación de varias semanas a los damnificados. Desde entonces su saludo de bienvenida en su página personal de la web del club ha sido un emotivo: “Aunque sea desde el mundo-hattrick un recuerdo a mi gente allá en la patria...

Un jugador referencia en el club cuya personalidad trabajadora y humilde quizás no le ha dado la fama que debería, pero que sí le ha granjeado un lugar el corazón de todos los Dragones y resto de aficionados de Falkis.
Y con salón de la Fama o sin él, desde luego, un lugar en la Historia del Club.

*(N.C.: cerrado en este momento por falta de suscripción al supporter.)

 

No hay comentarios: