domingo, 18 de febrero de 2018

T55. Jornada 9. Vuelve la esperanza.


Tras las duras palabras del Propietario contra el Equipo y el entrenador tras la derrota de la semana pasada ante el colista, todos esperábamos con impaciencia el partido de este sábado, en la salida frente a Robus”, comentaba en el inicio de su crónica el polémico comentarista de Vein(te)Sport, Juanmi Crófono, desde el mismo pasillo de vestuarios del Estadio de San Robusto.

Pero como suele suceder la realidad supera a la ficción y lejos de ver el hundimiento del equipo, hemos asistido a una impresionante reacción del Equipo magistralmente dirigido por Jonás Marsa, una vez más, derrochando imaginación y dsitribuyendo a sus jugadores en el campo y gestionando los cambios como un Maestro de Ajedrez. La victoria de hoy por 1-3 frente a Robus vuelva a situar al equipo en segunda posición, aprovechando la derrota de un sorprendido Concor frente a Zoaime y manteniendo la diferencia de sólo tres punto con el líder, el R. Oviedo”.

Tras girarse y echar un vistazo a la puerta del vestuario visitante, continuó:
Falkis había comenzado el partido muy enchufado y pronto comenzó a crear ocasiones para adelantarse en el minuto 21 gracias a una fantástica jugada a balón parado que dejó a Gomila, que atraviesa un momento excepcional, la oportunidad de volver a marcar en su reparación en el equipo titular tras varias semana a al sombra de sus compañeros.
Pocos minutos más tarde, en el 28', parecía que la expulsión del delantero noruego del equipo local, curiosamente por su compatriota el colegiado Sindre Grini, por una imperdonable agresión a un contrario, podría sentenciar el partido, pero no obstante en una jugada realmente sorprendente el equipo de casa empataba de manera un tanto increíble.
Las ocasiones se sucedían de un lado y de otro, curiosamente al final del partido ambos equipos han disfrutado de 6, pero ninguno conseguía romper la igualdad mientras se consumía la primera parte del partido.
En las postrimerías de esta primera mitad, en el minuto 39, el debutante por Falkis, el central polaco Wojciech Kida remata desde el borde del área un buen centro colocando el balón ajustado al poste, como a él le gusta, el cual tras golpear en la madera entró para el 1-2. ¡Qué buena tarjeta de presentación para sus nuevos seguidores de Falkis!.
Y aprovechando la marea, nada más ponerse el balón en juego, Lusi Miguel Aneiros, plenamente recuperado de su lesión y quien estaba haciendo un partido extraordinario, robó un balón al guardameta para anotar el 1-3.
¡Menuda tormenta le había caído al equipo local: recibían dos goles en dos minutos!... y Falkis encarrilaba el partido”.

Apartando a un par de fotógrafos que se apretujaban buscando posición ante la puerta y a un infiltrado que intentaba robarle el plano, el periodista retomó la crónica:
La segunda parte se inició con el mismo intercambio de ataques y ocasiones, sin goles, con mención especial para un paradón del 'Tigre Persa' Hijaibadi y una nueva oasción para Falkis a balón parado.
Y así se llegó al minuto 70 en que Marsá comenzó su recital: reforzar el medio campo y la defensa en la banda más peligrosa del rival con el cambio de un agotado Bonte, ¡incombustible exhibición de veteranía y longevidad!; pasando luego del 3-4-3 inicial al 3-5-2 con Jagoda en el lateral, por Bernabeu; y posteriormente al 4-5-1 con el cambio de un apagado Ostengo por el seguro Engler, haciendo una defensa infranqueable. Las claves para hacerse con el balóny cerrar el muro alrededor de la porteria. Y tirar la llave.
¡El partido estaba cerrado y sólo quedaba dejar pasar el tiempo!.
Y así fue. Al final 1-3 para Falkis.
Como anécdota la capitanía de Kida, además del gol, en su debut.
Creo que hay un nuevo ídolo en Falkis... otro gran fichaje del Equipo Técnico liderado por Marsá y su antecesor Gierada.”

En esto un estruendo a sus espalda hizo girarse al periodista. 
El Técnico, por fin, salía del vestuario. 
Sorprendido por el ambiente y la multitud agolpada en el pasillo pensó en escabullirse, pero una vez más, su profesionalidad y su responsabilidad ganaron la batalla y se prestó al juego de los medios armado con su humildad y su seriedad:

Creo que hoy los jugadores han hecho un gran esfuerzo y han dado la talla de su verdadera valía”, respondió ante la avalancha de preguntas que le formulaban. 
 
El partido, como todos los de esta Liga, era complicado. Un rival con una fuerte defensa y con una potente delantera nos llevaba al límite de nuestra capacidad de juego. Y más jugando en su propio feudo.
En principio planteamos el partido sobre la base de lo que sabemos hacer: jugar el balón y defender con uñas y dientes y apostamos por sacrificar lago de mediocampo por tener posibilidades en el ataque, por ello recurrimos a la 3-4-3 que tan bien hemos sabido interpretar en otras ocasiones.
Y efectivamente, el Equipo ha salido muy mentalizado a trabajar desde el pitido inicial. Y ahí ha llegado el temprano gol. Como el rival también juega nos ha empatado, pero una vez más, hemos creído en nuestra táctica y en nuestro juego y hemos conseguido reconducir el encuentro antes del descanso lo cual ha sido fundamental.
Es cierto que la expulsión nos ha ayudado, pero esto son circunstancias imprevisibles que unas veces nos vienen a favor y otras en contra y con las que hay que jugar. Y lo importante es saber sortearlas, a base de esfuerzo, cuando son en contra y aprovecharlas cuando son a favor, y esto ha sido lo que ha pasado hoy.
Y finalmente hemos sacado provecho de la versatilidad y espíritu de sacrificio de la plantilla para asegurar el resultado y controlar el partido en la segunda parte con los cambios.
Hay mucho trabajo detrás de esos minutos que aparentemente son fáciles de control de un partido: el sacrificio de Immerzeel o Jagoda y su disposición para empezar desde el banquillo preparado para ayudar en defensa o en la media, donde haga falta; la movilidad de jugadores ya muy consolidados como César o Majidi; la generosidad de Bernabeu u Ostengo, listos para ceder su puesto si el equipo lo necesita; el trabajo y el esfuerzo de veteranos cono Hajiabadi o Bonte, haciendo siempre algo más allá de lo posible; el sacrificio de toda la media y su trabajo entre semana para estar siempre al máximo o la capacidad para recuperar la forma de Gomila; la actitid de nuevos jugadores como Kida que recién llegados buscan el integrarse antes que destacar...
es un privilegio contar con un equipo como este. Sin duda”.

Y para finalizar analizó los resultados de esta jornada y las próximas citas:
Hoy hemos visto que lo de Zoaime de la semana pasada no fue ni un error nuestro, ni una sorpresa: son un equipo con mucho que decir todavía, que seguro que serán los protagonistas de la segunda vuelta y que lucharán por la permanencia sorprendiendo a muchos.
Nosotros ahora debemos seguir aspirando a todo. Son tres puntos más, muy importantes, pero no definitivos. Hemos conseguido salvar estos dos partidos fuera, pero queda mucho por delante y debemos seguir trabajando por esos puntos 9 de casa y todo lo que podamos conseguir en los dos partidos que restan fuera”.


No hay comentarios: