domingo, 26 de abril de 2020

La Conquista de Zaragoza. Historia de un italiano y unos brasileños y de una rivalidad de Leyenda.



T59. Primera temporada de Falkis en el Grupo de VI, tras el descenso de V. La obligación es conseguir de nuevo el ascenso. 
 
Zaragoza Deportivo asciende de VII como campeón de grupo, pero como ya había hecho en otras temporadas y divisiones, busca el cambio de grupo en VI. ¿En busca del ascenso?.

Primer partido en el Coliseum. Parece que son los dos gallitos del Grupo.
A pesar del dominio del centro del campo de Falkis y la fuerte defensa visitante, el partido acaba con el 1-1 y el reparto equitativo de ocasiones. Para Falkis, que busca la vuelta a V es un aviso: la temporada no será un paseo, ni mucho menos. No se registran incidentes en el partido.

T59: Último partido de Liga: en Zaragoza, el local lleva 1 sólo punto de ventaja. Quien gane, será campeón de Liga. El empate favorece a los locales.
De inicio la situación es la que será habitual históricamente entre ambos equipos: Fuerte defensa de Zaragoza, mejor mediocampo de Falkis y ligera ventaja de la defensa verde-blanca y oro. 5-4-1 contra 2-5-3: defensa contra ataque.
En el minuto 29, Navarro pone por delante a Falkis gracias a un penalty magistralmente ejecutado. 0-1.
Justo antes del descanso, el Ratoncito Bernabeu, ya leyenda en activo del club, hace de las suyas en el área y consigue el 0-2. El título muy cerca.
Mediada la segunda parte, cuando el Equipo comienza a acusar el esperado agotamiento de sus veteranos defensas, Bernabeu deja su puesto a Majidi y se pasa a una poco habitual 3-5-2 para intentar aguantar la ventaja.
La presión del rival es cada vez más fuerte y a falta de 15 minutos, Marsá decide forzar la última opción con una insospechada 4-5-1, retirando al joven Jares y colocando a Olek en el centro de la defensa. Delante , como un faro solitario, queda el Capitán Molins.
La estrategia parece funcionar y se mantiene el resultado hasta que en el 81' el rival consigue el 1-2 de la esperanza.
El Equipo acusa el agotamiento y los nervios afloran y ante una formación poco trabajada, las marcas se pierden, los pases no encuentrane al compañero... y el rival huele la sangre.
Los miuntos finales son épicos, (ver este post), y a falta de tan sólo 5 segundos, un deseperado y desafortunado despeje del veterano Navarro, se convierte en casi una asisntencia al extremo local que define con solvencia.
2-2. A falta de 5 segundos. Y se pierde el título y la posibiidad del ascenso.
El hecho de que Zaragoza, seguramente acusando el esfuerzo, no gane el partido de promoción convertirá esta rivalidad en legendaria... Sigan leyendo.


T60. Primer partido de Liga en Zaragoza. Primero contra segundo en la pasada campaña.
Minuto 24. Pierleoni, ese sucio defensor transalpino, fuerza en una llegada al área de Falkis y se excede en su entrada al formidable guardameta brasileño Marquitos que ya tiene el balón en su poder. Los hombros encogidos, las manos abiertas y de la cara de “era inevitabile” del italiano, dan su resultado: el árbitro le perdona la vida con una tarjeta amarilla. La lesión del portero es gravísima: 16 semanas que a la larga le obligarán a la retirada.
El partido a pesar del dominio del balón de Falkis y de cierta superioridad de la defensa visitante se decanta por un claro 3-1. A pesar de ello en el minuto 83' con el partido sentenciado, Pierleoni, como será costumbre, se gana la expulsión por increpar al árbitro.
T60. Último partido de Liga, en el Coliseum. En juego el tercer puesto.
A pesar del dominio de Falkis en el medio campo, el partido se lo lleva Zaragoza en una jugada puntual de contrataque. Su especialidad.
Para sorpresa de muchos y a pesar del terreno pesado, no hay incidentes, ni lesiones, ni tarjetas. Pierleoni lanza una falta a la misma escuadra, pero el veterano Hajiabadi hace gala de ser el tigre Persa...
Zaragoza es ya oficialmente la bestia negra del Equipo.


T61. De nuevo Primer partido de Liga en el ZgZ Arena...
Partido a cara de perro, como suele ser habitual, con las fuerzass de ataque y defensa muy igualadas.
En el minuto 19, tras un encontranazo con un rival garave lesión del defensor polaco Lubecki, el líder de la defensa desde mediados de la temporada anterior. El rival, el italiano Pierleoni, quien esta vez se va de rositas ante la bisoñez del colegiado. Este percance limita la capacidad defensiva del Equipo.
A pesar de ello y gracias al dominio de balón el Equipo se pone 1-2 mediada la segunda parte. Esto recuerda al mítico partido de la temporada 59. De nuevo el Míster trata de reforzar la defensa en los compases finales con una 3-4-3.
Una serie de cambios estratégicos del rival en los últimos 10 minutos, le dan la vuelta al dominio del balón En el miniuto 89 y en el descuento en el último minuto, el rival remonta para ganar por un 3-2, precisamente con goles en la banda que defendía Lubecki. ¿Casualidad?.
La historia, para desesperación de los aficionados, se repite...
T61. Último partido de Liga, con el segundo puesto del grupo en juego.
El partido es un polvorín por los antecedentes de rivalidad.
Claro penalty del portero a Pinilla en el 14'. No se pita y empiezan las discusiones y las afrentas verbales entre los jugadores. En el minuto siguiente, el brasileño Penha, cambia de banda con el capitán Salas, para marcar directamente a Pierleoni. Hay quien se acuerda de Marquitos... Y comienza con su acoso: palabras, pequeños golpes, pistones sutiles, todo lejos de la atención del resto del campo. Cuando el italiano explota, el árbitro ajeno a los antecedentes, le sanciona con la tarjeta amarilla. Penha, con media sonrisa, regresa a su banda.
En el 36' el Equipo remonta el 0-1 de penalty. Penha, de vuelta al centro del campo, aprovecha la ocasión para calentar de nuevo Pierleoni. Minutos más tarde, en el 40' una sutileza del carioca, no sancionada por el árbitro, hace estallar de nuevo a Pierleoni, esta vez contra el Colegiado. Resultado, su inmediata expulsión. Penha se acerca a la banda y le hace un guiño a Lubecki y a Marquitos en la grada. Parece que la cosa venía cociéndose desde hace días, e incluso meses...
El partido acaba con victoria del Equipo por un contundente 3-1 y el segundo puesto de la Liga. Parace que Falkis ha encontrado el antídoto.


T62. Cuarta jornada, en el Coliseum. Zaragoza y Falkis comparten el liderazgo del grupo.
Temporal de lluvia que deja el terreno muy pesado y complicado para el juego elegante de la medular de Falkis y favorece el recio juego defensivo de Zaragoza. La primera parte pasa entre los intentos de unos y el rechazo de los otros. La banda izquierda local, en la que coinciden desde el principio Penha y Pierleoni es un polvorín a punto de explotar, no obstante parece que ambos están demasiado concentrados como para dejar a sus equipos en inferioridad numérica.
En el minuto 46, como viene siendo costumbre en los últimos partidos, Marek Lubecki sustituye a Navarro en el lateral derecho para asegurar la defensa local. En el minuto 61, con 1-0 a favor del Equipo, Penha, agotado del esfuerzo, deja su puesto a Olek.
Pierleoni, quien se ha ocntenido durante ya 70 minutos, ve su ocasión y atraviesa la cancha para forzar un econtronazo con el defensa polaco, fuera de la legalidad pero disimulado por el pesado estado del terreno. El noble defensor local cae al suelo totalmente roto. Esa jugada ha dado el cierre a su carrera. A pesar de todo el Equipo marca un segundo tanto unos minutos después y asegura la victoria por 2-0 y el liderazgo.

T62. Decimoprimera jornada. Falkis es líder por 3 puntos sobre Zaragoza y por 2 sobre Tarraco y se enfrenta a ambos, en jornadas consecutivas, en los dos partidos más comprometidos de esta segunda vuelta que pueden separarle del título.
El rival en su casa es muy duro de ganar: su fuerte defensa, y ahora un centro del campo con mucho dominio, unidos a una delantera con grandes estrellas dejan pocas opciones al rival. 

El Míster Marsá se decide por reforzar todo lo que puede el mediocampo con un 2-5-3, reduciendo la ventaja del rival y confiarlo todo a la capacidad individual de los delanteros, en plena racha.
Pierleoni, como es costumbre ocupa la banda derecha. Lubecki ve el partido desde la Sala Vip del Coliseum y Penha está en el banquillo, a la espera de que el equipo le necesite. Ahora su puesto, y su papel, lo desempeña su compatriota, el recién fichje brasileño Soneca: menos vengativo pero más temperamental.
En el minuto 25 el inalcanzable delantero Krisius desborda a un veloz Vayer y da el pase de la muerte para el 1-0 del conjunto aragonés.
El Equipo reaccciona y cinco minutos después, un incontenible Jares, pichichi del Grupo, rompe la defensa central y anota uno de los goles más bellos de la jornada. 1-1, las espadas en todo lo alto.
En el 35', Gasau que no suele prodigarse en jugadas contundentes, llega tarde a una entrada, seguramente por un comprensible exceso de responsabilidad en este partido tan importante y se gana la tarjeta amarilla. El damnificado es el capitán y uno de los mejores centrales del rival. El recambio baja bastante del nivel del formidable capitán y ello da aire al potencial ofensivo de Falkis. Con otro jugador como protagonista de la jugada, uno pensaría en los antecedentes y en que había algo de premeditación...
En los minutos finales de la primera parte el rival hace valer su dominio del mediocampo y consigue destacarse hasta el 3-1.
No sin antes ver cómo el partido se acerca al punto de ebullición: Pierleoni se gana su habitual tarjeta amarilla por protestar al Colegiado en una jugada en la que Soneca andaba cerca... El joven e impetuoso Orge recibe la misma sanción, librandose de la roja, por una entrada demasiado dura, ¿quizás aprovechando que la tripleta arbitral (belga-ruso-letón) la forman exjugadores conocidos por su temperamento y su dureza?. Y es que este chico lee más de los partidos de lo que el resto es capaz y tiene una capacidad de asumir reponsabilidades en momentos claves del partido que el veterano e inteligente Capitán Molins le ha fomentado. Parece que Falkis no está dispuesto a dejar ir el partido...
La segunda parte comienza con la entrada en el campo de Pinilla que poco a poco va recuperando su forma tras el partido de sanción y los dos de lesión, que han dejado al Equipo muy tocado en la línea medular en la mitad de la temporada.
En el minuto 47 el cielo se oscurece para Falkis: penalty en contra. 
Gracias a Dios, la inversión en Camporese da sus frutos y el lombardo responde, como suele, con una antológica parada. Le da un suspiro a su equipo, el 4-1 habría sido definitivo.
En el minuto 50 Bernabeu, agotado deja su puesto a Parfenie, el joven delantero canterano cuya magnífica progresión se truncó por una bajada en su estado de forma al final de la primera vuelta, que parece estar en proceso de recuperación. Desde luego el tranquilo y carismático jugador salta al campo con una encomiable determinación y parece que la falta del capitán queda compensada por su determinación.
En el último cuarto del partido, en una desgraciada jugada y un mal apoyo fortuito, el formidable guardameta danés de Zaragoza se lesiona y ha de abandonar el terreno de juego. Una grave lsión que a su avanzada edad será difícil de recuperar. Parece que los partidos entre estos eternos rivales son demasiado exigentes para jugadores veteranos, las graves lesiones están a la orden del día...
De nuevo su sustituto, el joven belga de 19 años, baja mucho el nivel. La delantera de Falkis, recién reforzada empieza a tener sus opciciones.
La batalla estratégica continúa y con el resultado favorable y a falta de 15 minutos el rival refuerza su medio campo con un cambio un tanto controvertida, retirando al capitán sustituto y hombre de gran proyección en banda y autor del segundo y tecer tantos rivales y que tenía en jaque al veloz y ya agotado Vayer.
A pesar de ello la calidad y forma física de la joven delantera verde-blanco y oro poco a poco va encontrando huecos hasta que en el 81' es Parra, el que aprovecha la jugada de sus delanteros por el centro , como les ha indicado Marsá desde el comienzo, para rematar el 3-2.
Apenas un par de minutos después es el propio Parfenie quien se reivindica y anota el empate en plena vorágine atacante de Falkis. El joven cancerbero rival se ha quedado algo parado pensando que podría haber fuera de juego. Y es que la experiencia, y más en la juventud, puede ser a veces el factor que desquilibra la balanza.
En los 4 minutos de descuento que para esperanza de unos y otros añade el árbitro belga, el rival alcanza a crear una ocasión in extremis. Pero esta vez la fortuna, y el larguero, desbaratan la ocasión.
Al final reparto de puntos que saben a suficiente para unos y que casi descartan a los otros, ya que el golaverage particular cae del lado de Falkis.

¿Será el último capítulo de esta épica y legendaria rivalidad?...

La próxima jornada en el Coliseum, el examen final ante Racing de Tarraco: el outsider que se ha colado en la fiesta del título ascendiendo hasta igualarse a puntos en el liderazgo. Todo un partidazo, digno de no defraudar y de exigir lo mejor del Equipo.


1 comentario:

Unknown dijo...

Lo he leído y me has dejado helado, vaya pedazo de comentarios, te tomas esto muy en serio, es un trabajo para darte un premio, me ha gustado mucho, espero que sigan estos duelos, gracias por pasármelo. Un saludo.