jueves, 10 de septiembre de 2020

Shahkam HAJIABADI: El Tigre Persa

 

Fue el fichaje más caro de la historia del Club con 1,919,640 euros, por delante incluso de Floris Jan Van der Linj (T29), manteniendo este récord hasta la pasada temporada 62 en que, precisamente el fichaje del nuevo cancerbero Giuseppe Camporese, superara esa cifra con 2,123,000 eruos. Seguramente el fichaje de su sustituto natural.

Llegó con 30 años en su “segunda juventud”, mediada la temporada 51, con el exótico Chaturvedi y el fiable Hene Engler.

Tras varias temporada con el guardameta Xorxe Agraso como titular indiscutible, la avanzada edad del gallego abrió la puerta al suplente, Tony Ramette en las temporadas 49 y 50.

El Equipo que había ascendido a VI en la T48, la primera de Marsá en solitario, se había aupado desde entonces al top-3 del Grupo y empezaba a acariciar la posibilidad del título y el ascenso a la mítica V división. Ante tal reto el refuerzo en la zaga era esencial y el Míster Marsá concentró los esfuerzos económicos en estos tres veteranos pero grandísimos jugadores. Pero especialmente en el guardameta, sabedor de la importancia del puesto en la exigente competición a la que se aspiraba.

Y el resultado se vió desde el primer momento, obteniendo el premio del título y el ascenso en la temporada siguiente, la T52.

Hajiabadi se hizo inmeditamente y de manera incontestable con la titularidad que prolongaría durante 7 temporadas, –siendo el segundo portero más constante en la titularidad tras el mítico José Ramón Arra, que alargó su carrera durante 11 temporadas– aportando su felina agilidad, unos impresionantes refeljos y siendo muy difícil de batir a balón parado.

Supuso un antes y un después en el estándar de la portería de Falkis. Un estándar que ya nunca se rebajaría.

Héroe de incontables partidos y autor de épicas paradas, ya desde la primera temporada en que fue titular absoluto, la T52 en la que participó de manera fundamental en el ascenso a V, y en que consiguió el Trofeo Brunelle (antes Zamora) al menos batido, mantuvo un gran nivel en las 6 temporadas en que el Equipo se mantuvo en la máxima V división, donde la calidad de las delanteras era inmensamente superior a la de la zaga de Falkis.

Con el descenso tras la T58, propiciado entre otras cuestiones por el envejecimiento de la plantilla, incluido el guardameta, llegó el momento de los recambios y aparecería el fugaz Diogo Pedro Marquitos, un inconmensurable portero al que la mala fortuna en forma de gravísima lesión apenas le permitió mostrar su enorme calidad en 8 partidos oficiales entre la T59 y la T60.

A raíz de esta notable baja y coincidendo con el fichaje del hongkonés Si Jiamig (o Jiaminj, como también se escribe), en las T59, T60 y T61 volvió, a pesar de la pérdida de resistencia propia de la edad pero gracias a su dedicación y trabajo en los entrenamientos que le mantuvieron en una extraordinario forma física, como portero titular alternando en muchas ocasiones la defensa de la portería del Equipo durante la mitad del partido con el jugador de la antigua colonia británica.

En la Temporada 62 con la llegada del galáctico Guiseppe Camporesse, el fichaje más caro de la historia con 2.123.000 euros, la titularidad en Liga quedó para el jugador lombardo, pero tanto Hajiabadi como Jiaminj se alinearon en Copa y amistosos.

Debido a que el Grupo en liga se dividió en dos claras competiciones: por un lado los cutaro equipo de cabeza, que acabaron en apenas dos puntos en la clasificación; y por otro los otros tres equipos de cola sin apenas peligro, los dos veteranos porteros aún tuvieron la ocasión de participar en los enfrentemientos menos exigentes.

La actual temporada T63, en la que el equipo obtiene de nuevo el ascenso a V división, Hajibadi disputó aún algunos minutos en partidos amistosos, pero poco a poco fue retirándose de la primer línea del equipo ante la necesidad de formar a jóvenes porteros canteranos. Su estado físico y su edad ya no le permitían aguantar el tiempo suficiente en el terreno de juego.

Entre sus logros su permanente calificación de 8 estrellas,

En el momento de su retirada, con 43 años, es el jugador de más edad en activo de la plantilla y habiendo disputado nada menos que 207 partidos, lo que le incluye el exclusivo club de los bicentenarios.


Su nombre queda unido al de la historia del Club como uno de los más grandes y sin duda el guardameta que muchas temporadas después, hizo rememorar la seguridad en la zaga que aportara el mítico Emmanuelle Bruenlle, pero en la exigente época actual y en las difíciles divisiones en las que ha tenido que medirse a los mejores delanteros.

Es el único jugador fichado que ha logrado los 2 ascensos a V división, lo que ya le otorga un estatus muy especial.

 

No hay comentarios: