martes, 19 de mayo de 2020

Jonás MARSÁ: El más grande de la historia.


 Con el final, ligeramente agridulce, de la temporada, llega el momento de la renovación en el banquillo y la retirada de su entrenador, el dmás grande jugador de la historia del Club, Jonás Marsá.

Descubierto en la cantera de un equipo murciano y traspasado sin debutar en el mismo, pasó apenas una temporada en Francia forjándose, para recalar por 429k euros en Falkis.
Llegó al Club como jugador en la T22, con el entrenador Mazzola, en VIII, la siguiente a la “Liquidación”, el mismo día que el que se convertiría en su compañero inseparable en la delantera y luego en los banquillos, Maciej Gierada. En ese inicio de temporada también llegaron a otros mitos del equipo como el chileno Vallejo y o el finlandés Kivela.
Y se ganó la Liga. Y en la siguiente consiguieron el ascenso a VI.

Como jugador se mantuvo en la primera plantilla durante nada menos que 25 temporadas consiguiendo 3 títulos de VIII y 1 de VII. Con 4 ascensos a VI.
 
Su capacidad de liderazgo y su carisma personal, le convirtieron pronto en un elemento esencial en el vestuario y heredó el brazalete del Gran Capitán, Enrique Blanco.
A su llegada coincidió aún con leyendas del Club y mitos de la primera plantilla como el mencionado Capitán, Jose Ramón Arra, Bassets, Lluch, Sirgo, Melero y Antonio López el goleador del Equipo en las primeras décadas y hoy Secretario General del Club. Sin duda la influencia de este delantero marcó tanto a Marsá como a Gierada y les inclulcó a ambos el amor por el juego ofensivo, valor que han desarrollado también en su faceta de entrenadores.
 
Destacó por su inteligencia ante el gol, dominando como nadie el desmarque y apareciendo siempre donde la oportunidad se hacía patente. 
Formó pareja con Gierada, el suizo Koch, Buniyatov,
Y coincidió con otros grandes del club como los Fortuny, Gilbert y Winifredo Martínez Sáenz; los Rogersson y Danielsson; Mitrache y el Cristea el también delantero rumano; o los epscialistas ablón parado Kosinski, Kivi, Vander Lijn, De Wijk; los guardametas Tunaru, Calveras, etc.
 
Se retitró como jugador en T47. 
En las Temporadas anteriores había visto la llegada de los delanteros canteranos que marcaron época hasta sus traspasos, como Carlos Ríos, (el jugador traspasado récord hasta la actualidad por encima del Millón y medio de euros), Zubiarre y Zuleta. Posteriormente compartió vestuario con unos jovenes jugadores que también se harían mitos del Club y sus sucesores en las labores y en la lista de goleadores, como los Gomila, Molins y sobre todo Bernabeu.
 
Máximo goleador en todas las categorías de partido en su momento. Primer jugador en alcanzar los 100 goles toatles o los 76 en Liga. 4 veces Pichichi del Equipo (la priemra en la de su debut junto a Gierada con 12 goles. Y en la T2 Pichichi del Grupo de VIII con 11 goles.
Sus marcas, oincontestables: 110 goles en total, 76 en Liga, sólo superado por Bernabeu, 6 en Copa y 28 en amistoso.
3 Ht en Liga, 1 Ht en amistoso, autor del Gol 500 del Club y también del Gol 500 en Liga, además del 300 en amistoso.
El primero en llegar a los 50, 80, 90, 100 y 110 en el total y en Liga los 60 y 70.
El jugador con más partidos disputados en su momento, nada menos que 272, sólo superado en el momento de su retirada del banquillo, sólo por los Molins, Gomila y Bernabeu, este último su heredero natural en partidos y goles anotados.


Tras un par de temporadas a la sombra de su maestro y compañero Gierada, en el banquillo de Falkis, pasa a entrenador en solitario a mediados de la T47. Esa misma temporada desciende a VII y de allí, en 5 temporadas asciende al Equipo a la V división.
En la T48 gana la Liga en VII con facilidad y solvencia, sin fichaje alguno, en una temporada casi perfecta: 13 victorias y un empate.
 
En VI se mantiene en los tres primeros puestos y en sólo 4 tempoaradas, en la T52 gana el título de VI y asciende al Equipo a V en el partido de Promoción.
 
Sin duda el mayor éxito en la historia del Club.
 
A pesar de la debil, envejecida y sencilla plantilla, a base de genio táctico y sobre todo del perfecto conocimiento de sus jugadores y de su capacidad de Liderazgo, sabiendo sacar siempre lo mejor de cada uno en cada situación y en cada puesto, mantiene durante 6 temporadas el equipo en la exigente V, consiguiendo incluso un segundo puesto y alcanzando en varias jornadas el puesto de Líder, llevando al Equipo al puesto 834 de la Clasificación Nacional, la posición más alta del Club en toda su historia.
En su vuelta a VI, en 4 temporadas, consigue dos segundos puestos y en esta temporada es líder hasta el partido final.
 
De sus manos ha salido el mejor Falkis de la historia con los más altos logros. Siguió el concepto del Equipo Total, basado en un mediocampo muy fuerte con los Parra, Pinilla y Aneiros y con fichajes veteranos en apoyo de los delanteros en formación y el uso de muchos comodines de la cantera.
 
En estas 15 temporadas, sacó del juvenil multitud de jugadores de apoyo muy fiables como los Flórez, Capdevila, Martínez Salas, Giménez Paz, además de la última hornada de delanteros que serán grandes fuguras como Jares, Pafenie, Orge, Parias, Rutherford, o el recién ascendido, Dintén, del que se dice que será su legado para el próximo entrenador su Capitán durante muchas temporadas y mano derecha en la dirección del Equipo dentro y hasta fuera del gterreno de juego, Ignacio Molins.
 
También se prodigó en los fichajes muy económicos y prácticos, como los Gangneux, Scholz, o los galácticos Hajiabadi, Woon Sun An, Chaturvedi, y una interminable lista de eficaces jugadores en su segunda juventud como Kida, Olek, Majidi, Immerzeel, Jagoda, Ostengo, Alejandro César, Engler o Neufus, hasta los recientes - muchos de ellos a precios realmente irrisorios - Penha, Navarro, Jiaminj, Salas Guzmán, Lubecki, Marquitos, Soneca, Vayer o Rodrigues. Y por supuesto el fichaje más caro de la historia del Club, el guardameta Camporese.


Hay quien dice que algunos de estos fichajes, la mala suerte de las lesiones de algunos de ellos y la desilusión de la última jornada de esta T62 en que se acariciaba el anhelado  título de VI y la remota posibilidad de un nuevo ascenso a V, han sido la causa de que el Míster Marsá perdiera la confianza del Propietario, tan dado a las decisiones viscerales, como a los excesos verbales.
Precisamente, era Marsá el que en muchas de esas ocasiones ponía con su tranquilidad, equilibrada personalidad y su ecuanimidad en todas las situaciones, el contrapunto y la calma necesarias en los declaraciones oficiales del Club.


No obstante su futuro en Falkis queda asegurado – gracias al buen hacer de Antonio López – con el puesto de Director de Relaciones Institucionales del Club.
 
Como homenaje el Club retirará su camiseta con el número 9.
El único jugador en la historia del Club merecedor de semejante honor fue el guardameta Emmanuel Brunelle, la primera gran leyenda de Falkis.


No hay comentarios: