sábado, 6 de junio de 2015

Ibai Zubiarre: de Falkis de toda la vida !!!


Una tarde lluviosa de invierno Baldomero Queaires llevóa Danifalkis a un espiagdo joven de origen vasco con apenas 15 años. El bueno de Ibai Zibuaurre con su mirada concentrada, su espíritu trabajador y su metro ochenta y nueve de estatura pronto demostró su habilidad como ariete combinando perfectamente el regate corto a la salida del portero, el remate a los centros desde la banda y sobre todo el inapelable disparo desde 30 o 40 metros.

Militó durante tres temporadas en el equipo filial, siempre bien vigilado por el Maestro Gierada que había visto su potencial, en las que anotó un total de 13 goles.
En la temporada 33 recién cumplidos los 18 años, cuando el entrenador polaco comenzó a desarrollar su táctica de ataque como santo y seña del equipo, ascendió al primer equipo junto a otros jóvenes llamados a convertirse en grandes figuras como Winifredo Martínez Saenz y Alejandro Ordoñez, uno de los canteranos mejor pagados en su traspaso. En el primer equipo se reencontró con jugadores clave del juvenil como el cancerbero Marcos Calveras o el mito del mediocampo Juan Gilbert junto a los que forjaría un equipo campeón.

A su llegada vivió las históricas 6 temporadas consecutivas de dominio goleador del inigualable central y rematador a balón parado Kosinski quien se convirtió una tras otra en el máximo anotador del equipo, inclyendo sendos Pichichis en VIII y VII. 
Tras este último, en la siguiente temporada 39, Ibai tomó su testigo y se convirtió por primera vez en el máximo anotador del equipo. Hito que repetiría más tarde en otras dos ocasiones (temporada 42 en que se fue hasta los 12 goles y en la 47) devolviendo a los delanteros el entorchado.
En su carrera nada menos que 4 hattricks todos ellos en liga, uno de los cuales con 4 tantos y un total de nada menos que 96 goles en el momento de su retirada, lo que le convierte en el Tercer anotador histórico del equipo junto a su ídolo Kosinski y tras el mítico e inalcanzable Marsá (110). Siendo además el máximo goleador histórico en Partidos Amistoso con 42 goles y máximo anotador en Copa, junto al veterano Fortuny, con 9.
Su brillante juego le granjeó puntuaciones máximas de 9,5 estrellas en numerosas ocasiones. La última en la temporada pasada, precisamente en la goleada al magnífico Zumo de Piña.

Él abrió la puerta del primer equipo a una primera generación de geniales delanteros como Zuleta o Carlos Ríos, (que se convertiría en el canterano jugador de campo más caro vendido en su momento) que cimentaron el estilo atacante y despiadado que hizo famoso a Falkis durante estos años. 
Su amistad con Zuleta, (“las 2 Zetas de Falkis”), les convirtió en una pareja perfectamente compenetrada y que ha dado muchos goles al club.
Posteriormente tuteló, como en su momento hicieran los ilustres veteranos Koch o Marsá con él, a los más jóvenes delanteros llegados en al segunda hornada, como Bernabeu, Molins o Gomilla que a la postre se convirtieron en los titulares que le acabaron desplazando.

Con casi 33 años y viendo que su participación en el equipo había llegado a su final, se ofreció una vez más por bien de su equipo de toda la vida, como traspaso salvador cuando el club a finales de la temporada 46 necesitó ingresos extras, aceptando un traspaso al REDE Fc argentino, sin duda influenciado por los deseos de su mujer, la maravillosa modelo argentina Valezza Maria, de volver a su tierra.

Gran jugador, mejor persona y con espíritu de equipo y una amor inconmensurable por los colores de Falkis es una de los más grandes jugadores que el Club ha tenido y sin duda en el momento de su marcha el más fiel y brillante canterano.


No hay comentarios: