viernes, 26 de junio de 2015

Zuleta: el chico milagro (y récord)


Hoy se anunciaba el traspaso, no por esperado menos triste, de quizás el más grande jugador de campo del club.

Juan Víctor Zuleta ha personificado el espíritu del nuevo Falkis creado por el Coach Gierada, basado en una fuerte cantera dedicada fundamentalmente a proveer de excelentes delanteros al equipo, alcanzando cotas que hasta ahora ningún otro jugador de Falkis había logrado tanto en su nivel de especialización (mágico en anotación), como en las calificaciones donde se fue hasta la increíbles 13 estrellas y media.

Su trayectoria desde los juveniles hasta el primer equipo le ha convertido en un mito de la afición que ha identificado en él los valores de Falkis como equipo casi familiar en el que el amor por los colores lo es todo. Por ello cada minuto 17 ha coreado el ya conocido “Illa, illa, illa, Juanito maravíctor” inspirado y homenajeando a aquel genial futbolista, todo corazón.

Zuleta, con un físico enorme y una potencia sin igual se ha caracterizado por un juego de fuerza, de empuje y sobre todo de mucho corazón, arrastrado al equipo cuando las cosas se ponían difíciles.

Habitual por encima de las 10 estrellas y del equipo de la jornada, se ha caracterizado siempre por su habilidad para rematar los centros de las bandas con potentes y perfectamente colocadas voleas, sin olvidar sus entradas por el centro en las que hacía valer su fuerza y su físico acompañados de una técnica sorprendente para un jugador de su tamaño.

Fue fichado por el bueno de Baldomero en una gira que el ojeador de juveniles realizó por la zona norte de España visitando las canteras infantiles míticas como Lezama, Zubieta o Bidasoa. Desde DaniFalkis, donde dada su calidad apenas estuvo 2 temporadas anotando 12 goles en total, llamó pronto la atención del Míster Gierada que rápidamente lo reclamó para el primer equipo donde le hizo debutar de manera inmediata y donde desde el principio estuvo llamado a convertirse en el referente de la delantera, incluso teniendo en cuenta que a su llegada tuvo que competir con estrellas como Stefan Koch, Kosinski, el jóven Zubiaurre y un muy veterano Jonás Marsá en su última temporada en el primer nivel, convirtiéndose con el tiempo en el líder de la delantera formada junto a otros jóvenes canteranos.

Llegó al primer equipo, con apenas 18 años, a finales de la temporada 37 y ha permanecido en la primera plantilla 9 temporadas de las cuales militó 5 de ellas en VI, 3 en VII y una única VIII en que se consiguió el título.
En su última temporada anotó 6 goles siendo el tercer máximo anotador de la Liga.
En el resto de su andadura por la difícil VI división sumó los siguientes registros anotadores: en la temporada 45 anotó otros 6 goles, 7 en la T44, 9 en la T43 siendo el 2º en la Liga y el pichichi del equipo.

En este tiempo aprendió de los mejores compartiendo vestuario y delantera y formó una tripleta llena de juventud y talento junto a Zubiaurre, (las 2 Zetas), y Carlos Ríos.

Su carácter equilibrado y su carisma en el vestuario le granjearon la merecida fama de un chico del club y la admiración y cariño de todos los compañeros y personal. Su amor por los colores le llevaron a rechazar sistemáticamente las fantásticas ofertas que con 23 y 24 años le llegaban de equipos de altísimo nivel, porque como el siempre dijo: “necesitaba más tiempo para devolverle al Club todo lo que este me ha dado.
Y ciertamente que lo hizo.
En su haber 3 hattricks, incluyendo 2 en partidos oficiales; un total de 96 goles con el equipo a tan sólo 14 del mito Marsá; 3er máximo anotador en la historia del club junto a su ídolo Kosinski, el hombre de los 8 pichichis; incluyendo 56 goles en liga lo que le convierten en el 3er artillero de la historia del club en esta clsaificación y 8 en copa que le convierten en el momento de su traspaso en el 2º goleador en esta faceta; entre otros logros y marcas.

Finalmente, consciente de que el equipo necesita en estos momentos la inyección económica que su traspaso podía propiciar, aceptó a finales de la temporada 46, recién cumplidos los 27 años, su fichaje por Salinas de Asturias, equipo campeón del grupo VIII.39 y por tanto recién ascendido a VII donde sin duda aumentará sus logros y títulos, por la cantidad de 939.000 euros, lo que le sitúa como el quinto traspaso más caro en la historia del club detrás de jugadores como el joven canterano Javier Ruíz del Arco; Claudio Ocaña Zahler, el mago argentino hasta este momento el jugador vendido con mayor TSI ; su compañero en DaniFalkis y en la delantera del primer equipo Carlos Ríos y finalmente el mítico e inigualable Emmanuelle Brunelle.
En el momento de su traspaso había alcanzado un TSI de 186.940, lo que le convierte en el jugador traspasado con mayor nivel, estando en anotación en el nivel Mágico alto.

A pesar de su magnífico carácter y quizás presa de su amor al club, se da la anécdota de que su último partido con el equipo ha sido una amistoso de post temporada, ya que en el penúltimo partido de liga ante uno de los directos rivales y en el que el equipo se jugaba afianzar la mejor clasificación final de su historia, el tercer puesto en VI, fue expulsado al tratar de interceder en una tangana, perdiéndose el último partido oficial de una liga que a la postre sería su última en el Club de toda su vida. No sin antes anotar su último gol apenas una semana antes. Hasta el final marcando para su equipo.

Si duda hoy deja el Club una auténtica leyenda que será muy difícil que sea superada, por ello su número 17, una muestra más de su humildad y su carácter de ante poner las necesidades del equipo a sus gustos, será retirada como ya se hiciera tan sólo una sola vez antes, con el inigualble Emmanuelle Brunelle.

Sin duda este chico fuerte y simpático que una vez dejó las costas del Cantábrico por este equipo se ha ganado estar en lo más alto con el mejor. 
Porque él lo ha sido.


No hay comentarios: